Todo lo que necesitas saber sobre el lápiz de grafito en un solo artículo.
Todos sabemos que la calidad de un dibujante, de un diseñador, de un arquitecto o de cualquier otro profesional depende, en gran medida, de la calidad de sus herramientas.
A la hora de escoger una herramienta con la cual trabajar, vamos a necesitar saber cuales son sus características, si se adapta a nuestro trabajo, su precio y su rentabilidad, entre muchas otras.
Así que empecemos por el principio y vayamos desgranando poco a poco que debemos tener en cuenta para escoger nuestra herramienta de trabajo casi perfecta, el lápiz de grafito.
Los lápices de grafito son la herramienta básica que no puede faltar en tu estuche de dibujo pero….
¿Existen otros materiales?
Si, y aunque existen diversos materiales de los cuales hacer el material principal de un lápiz, la mina, hemos escogido el grafito por su amplio espectro de posibilidades además de por ser uno de los más extendido en uso.
Cuando hablamos de grafito todo el mundo piensa en un material negro que deja manchas por todos lados a nada que lo toques, pero…¿es realmente así?
Descubrámoslo.
- Grafito suave y equilibrado que es más...
- Acabado blanco perla.
- Con impresión en negro y goma de...
Qué es el grafito y cómo afecta a mi dibujo.
El grafito es un material natural y es una de las formas, junto con el diamante, que tiene el carbono de presentarse en la naturaleza.
Es un material negro/ gris con un brillo metálico que se refleja y tan blando que se exfolia con mucha facilidad, mientras que su “semi-hermano”, el diamante, es uno de los materiales más duros (ya no es el más duro) que existen en la actualidad que además deja pasar la luz a través de sí. Lo contrario que el grafito.
El término grafito proviene del griego “γραφειν” que se puede traducir hoy en día por “escribir“, ya que se usaba principalmente para escribir.
Aunque existen muchos yacimientos naturales en el mundo desde los cuales se puede extraer grafito, hoy en día mucho del grafito que consumimos se produce de manera artificial desde otro material natural cómo el petróleo.
Uno de los mayores productores a nivel mundial de grafito es China junto con India y Brasil.
Cuando queremos escoger un lápiz grafito como nuestra herramienta fundamental de trabajo, debemos atender a varios aspectos. Pero hay uno que es fundamental. Su dureza.
Sigamos un poco más y hablemos de todo esto.
Qué dureza de grafito debo escoger para mis dibujos.
Como comentabamos anteriormente, el grafito es un material negro/ gris y blando que se exfolia fácilmente, siempre y en cuanto sea natural.
Sin embargo, si el grafito es artificial, es decir, extraído del petróleo por procesos químicos muy complejos que incluso llega a tener una pureza de carbono del 99%, es todo lo contrario y se puede obtener un grafito mucho más blando.
Teniendo esto en cuenta, hasta nosotros hoy en día llegan durezas muy distintas que se clasifican siguiendo una escala. Veamosla.
- H: Del Inglés HARD: Duro
- B: Del Inglés BLACK: Negro
- F: Del Inglés FIRM: Firme
Cuanto más duro sea el grafito, menos exfoliable será, menos se deshará y por lo tanto menos marcará en el papel cuando dibujemos.
Veamos ahora cada una de sus características así como para que son ideales.
H: Del Inglés HARD: Duro
Son lápices que dejan muy poca huella o marca sobre el papel y son los ideales cuando queremos dar los primeros pasos en dibujo y estamos marcando tan solo lo que dibujaremos más tarde. Esbozando.
Es ideal para:
- esbozos,
- líneas guías para pintura de acuarelas,
- lineas guias de pintura,
- dibujo técnico,
- arquitectura,
- etc.
Básicamente cualquier trabajo en el que la marca sobre el papel sea casi inapreciable.
Ahora bien, dentro de los H, tenemos diferentes subcategorías que van desde el 2H hasta el 9H atendiendo a cuanto de Duro es el lápiz. O más concretamente a cuanto de duro es el grafito.
Cuanto mayor sea el número, más duro será y por lo tanto más inapreciable será dejando menos rastro a su paso.
Se suele recomendar un 2H o incluso un 3h para esbozar pero para mi gusto personal, cuando más duro mejor ya que habrá menos marca y menos apreciable.
Los más duros, a partir del 5H, suelen ser difíciles de encontrar y se usan para trabajos mucho más específicos.
B: Del Inglés BLACK: Negro
Los tipos B son más blandos y por lo tanto se deshacen mejor cuando se usan quedando así más rastro sobre el papel.
Al igual que pasa con los lápices de grafito tipo H, los tipo lapices tipo B también se dividen en subcategorias que van desde el 2B, siguiente al B en la escala de dureza hasta el 9B cómo el más blando y por lo tanto mucho más negro.
Son lápices que se utilizan para sombreado y demás técnicas de dibujo ya que quedan muy bien cuando se le pasa el dedo por encima de la línea/ creación para la generación de la sombra.
Hasta aquí tenemos los extremos en cuanto a nivel de dureza de los lápices de grafito, sin embargo, la gente de a pie y que no son dibujantes o profesionales del sector y necesitan una herramienta como un lápiz, suelen utilizar una escala intermedia:
El tipo F: Del Inglés FIRM: Firme
Se trata de una escala entre el H (hard) y el B (black). Entre Duro y Blando pero más bien podríamos decir que tira hacia duro por lo tanto menos rastro sobre el papel.
El tipo HB
El común del grupo.
Se podría denominar la escala o el piso 0 dentro de toda la escaleta de valores de dureza.
Aunque es una escala 0 podemos decir que son más bien tirando a Blandos.
Es el ideal, junto al tipo F, para los niños cuando empiezan en sus primeros pasos con la escritura o incluso en tu día a día.
Ahora que ya sabemos que nivel de dureza vamos a necesitar para nuestro trabajo, no está de más saber que el otro componente fundamental de un lápiz es la madera.
- El Blackwing 651 es un homenaje al...
- El grafito extra firme es ideal para...
- Lápices con patrimonio: creados por...
El grafito es la parte principal que deja el rastro sobre el papel, pero la madera también es muy importante dentro de los componentes de un lápiz.
Existen tantas variantes cómo maderas existen en el mundo. Desde las más blandas y moldeables hasta las más duras.
Así podemos tener maderas cómo:
- Pino.
- Roble
- Cerezo
- Cedro
- etc
Así que si vas a utilizar mucho un lápiz de grafito, te recomiendo que gastes un poco más de tiempo eligiendo el lápiz perfecto e ideal para tu situación.
Recuerda que no es lo mismo utilizar un lápiz durante 1h diaria que durante las 8 horas de tu trabajo.
La forma que tiene un lápiz, hexagonal y no simplemente redonda, es para que no se deslice por la mesa de los que los utilizan. Recordemos que la mesa de un arquitecto o dibujante está inclinada para mejorar la ergonomía del mismo y no sería de agrado que el lápiz acabe en el suelo cada vez que lo apoyas sobre la mesa.
Por qué comprar un lápiz de Grafito Palomino BlackWing.
A nivel de calidad del grafito y de madera debemos tener muy en cuenta los lápices de la familia Palomino BlackWing.
Su grafito proviene de Japón y su madera es de cedro californiano. Una combinación casi explosiva que los convirtió en los mejores lápices del mundo.
No porque lo diga yo.
Tampoco porque sean bonitos, exclusivos y elegantes
Sino porque son muchos los artistas que “crearon” maravillas utilizando un lápiz Blackwing 602, y no porque fuera el único lápiz del mercado durante estos años, sino porque además de tener una estética que lo diferenciaba de los demás, cumplía todos los requisitos que buscaban y lo siguen haciendo:
- Cada trazo realizado por un palomino Blackwing es nítido y brillante, dando claridad y limpieza a tus notas y dibujos, evitando que se formen esas marcas o borranchones tan molestos que siguen a tus trazos y tiran por la borda horas de trabajo.
- Su forma semihexagonal facilita el agarre, para que no aparezcan esos pequeños calambres en los dedos y no se entumezca la palma de tu mano mientras esbozas esas ideas que tienes en la cabeza.
- Porque el grafito japonés (de arcilla y cera) ayudará a que tus creaciones sean más suaves y más resistentes, dando vida a tus dibujos y evitando que parezcan masas grisáceas pasado un tiempo.
- Desde Steinbeck hasta J.K Rowling. Su diseño icónico, atemporal y distintivo, lo hacen un lápiz único.
- Da igual si te gusta lo moderno, lo vintage, lo kawaii o lo elegante, seas mujer, hombre, niño o niña, palomino blackwing cumplirá tus expectativas igualmente.
- Porque sus múltiples capas lacadas que le dan ese aspecto lujoso, te permitirán meterlo en un estuche con demás materiales sin miedo a que acabe cual coche en un desguace.
- Se afila de manera uniforme y fácil gracias a la madera de cedro de California y no se te romperá la punta cada vez que te pases de vueltas con el afilalápices.
TIPS a la hora de comprar un lápiz Blackwing.
Si quieres comprarte el lápiz ideal y te duré tanto cómo el Mercedes de tu vecino y todavía te lo estás pensando, aquí te dejo algunos consejos Blackwing que te ayudarán a saber cual comprar.
- Usuarios de lápices Palomino Blackwing han afirmado que utilizando un Blackwing por primera vez se sintieron Harry Potter sosteniendo su varita en la tienda Ollivanders.
- Su fabricación de cedro californiano y lacado posterior evitará que el lápiz se agriete como ocurre con otras maderas.
- Su grafito japonés te permitirá realizar un trazo más suave que un lápiz convencional.
- Pocas cosas son tan gratificantes como no emborronar el papel cuando utilizas la goma de tu lápiz, más aún cuando son de colores y puedes reemplazarlas si se gastan.
- Su diseño sencillo y elegante hará que quieras comprar uno, aunque solo suelas “escribir a mano” la lista de la compra.
Además son tan sencillamente bonitos que como tengas uno querrás coleccionarlos todos.
El lápiz Blackwing es el mejor aliado en las bibliotecas, no saldrá rodando aunque te despistes un segundo. Los colectivos de estudiantes ya se están reuniendo para que en épocas de exámenes en las bibliotecas cuelguen el cartel “Solo se admiten lápices Blackwing”.
- Un paquete de 12 lápices Palomino...
- Los lápices cuentan con un núcleo de...
- Los lápices cuentan con una virola...